banderaEs banderaEn banderaCa banderaFr banderaDe banderaRu banderaAr
Title Image

Tratamiento del cáncer de pulmón y vías respiratorias

Home  /  localizaciones  /  Tratamiento del cáncer de pulmón y vías respiratorias

¿Estaba intentando encontrar un tratamiento para el cáncer de pulmón? Instituto IMOR le presenta en estas líneas algunos de sus tratamientos, con especial énfasis en la radioterapia para el cáncer de pulmón. Somos un instituto oncológico catalán que apuesta por tratamientos poco invasivos y que no afecten (en lo máximo de lo posible) a tejidos y órganos sanos, así como que puedan conllevar los mínimos efectos secundarios.

En este sentido, contamos con los dispositivos que nos han brindado las más nuevas tecnologías del mercado en nuestra área de actuación y que, aunque existan posibles efectos secundarios, estos son mucho menores de lo que se conocía hasta ahora. Además, las dosis se aplican sin prácticamente dolor alguno y en poco tiempo.

Causas, síntomas y prevención del cáncer de pulmón

Desde Instituto IMOR queremos llamar a todas las personas a dejar el tabaco. Y es que prácticamente 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón se dan a fumadores y además pueden afectar a otros tumores. El tabaco es el principal causante de carcinoma pulmonar, también en fumadores pasivos. Otras causas pueden ser genéticas o, en algunas situaciones, ambientales. También se ha comprobado que otras enfermedades pulmonares pueden acabar desarrollando un tumor pulmonar, pero en un leve porcentaje respecto al total.

 

Algunos de los síntomas o señales que nos permiten detectar un posible riesgo de cáncer pulmonar son:

cáncer de pulmón y vías respiratorias

  • Tos constante o cambios drásticos en la tos usual.
  • Dolor torácico, en especial al inspirar.
  • Disnea (sensación de faltar el aire).
  • Hemoptisis (expulsión de sangre con la tos).
  • Sibilancias (silbidos o pitidos leves en el pecho).
  • Disfonía (cambios notables en la voz).

Diferencia cáncer de pulmón microcítico y no microcítico

Es importante, cuando hablamos de cáncer de pulmón, saber la diferencia entre un cáncer de pulmón microcítico y un cáncer de pulmón no microcítico.

Cáncer de pulmón microcítico, llamado con otro nombre: cáncer de pulmón de células pequeñas. Una décima parte (o algo más) de los tumores pulmonares malignos son de este tipo.

Cáncer de pulmón no microcítico (o de células no pequeñas). Pueden ser: adenocarcinoma, carcinoma de las células escamosas y el carcinoma de células grandes y la suma de ellos representa a un porcentaje superior al 80% del total de cánceres de pulmón existentes en la actualidad.

Tratamiento para el cáncer de pulmón sin metástasis

Para tumores pulmonares en etapas primarias o poco avanzados, es posible que solamente se requiera de cirugía. Quizás, también, dependiendo de ciertos factores, algunas sesiones de quimioterapia. Sin embargo, para el cáncer en etapa avanzada, pero sin metástasis, es aconsejable la radioterapia. Instituto IMOR cuenta con distintos tratamientos que se pueden aplicar dependiendo de cada caso (estado, tamaño, número de tumores en el pulmón o tórax…).

  • Radioterapia para el tórax. Radioterapia de intensidad modulada.
  • Radioterapia para el cáncer de pulmón. SBRT.
  • Radioterapia 4D.

Tratamiento para el cáncer de pulmón con metástasis

En etapa avanzada, puede que sean muy complicados de curar en el caso de que los tumores pulmonares se hayan propagado hasta sitios distantes. ¿Qué opciones de tratamiento tenemos? Dependerá de varios factores, como el lugar a donde el tumor se ha propagado, la condición general de salud de los pacientes, el número de tumores y su tamaño etc.

La radioterapia, terapia dirigida junto con sesiones de quimioterapia e inmunoterapia pueden ayudar a alargar la vida y contar con un mayor bienestar. Aunque las probabilidades de curarse sean mínimas o prácticamente inexistentes, sí merece la pena realizar estos tratamientos para el cáncer de pulmón como cuidados paliativos y para evitar riesgo de una propagación rápida (mayor control). También es posible que los especialistas puedan indicar como apropiado el uso de otras terapias, como la terapia fotodinámica.

Más información sobre nuestros tratamientos contra el cáncer

¿Quiere contar con más información acerca de nuestros tratamientos contra el cáncer de pulmón? No lo dude y contáctenos cuanto antes para cualquier cuestión o solicitar atención médica con urgencia.