banderaEs banderaEn banderaCa banderaFr banderaDe banderaRu banderaAr
Title Image

Física Médica y PR

Home  /  Física Médica y PR

El Servicio de Física Médica y Protección Radiológica (SFMyPR) se encarga de velar por el adecuado funcionamiento de los equipos productores de radiaciones ionizantes, así como de los equipos auxiliares. Para ello utiliza gran variedad de detectores de radiación: maniquís 3D robotizados que permiten analizar los haces de radiación, matrices de detectores, cámaras de ionización, etc. Un departamento crucial a la hora de garantizar la total seguridad de pacientes y trabajadores.

Funciones

Una de las funciones más importantes que tiene el SFMyPR es la de realizar la planificación y dosimetría de los tratamientos de cada uno de nuestros pacientes. Para ello dispone de simuladores virtuales de los tratamientos, planificadores 3D y 4D, equipos de verificación de los tratamientos, etc.

 

Así mismo, gracias a esa investigación constante podemos detectar posibles errores, subsanarlos y avanzar en mejoras que derivan en tratamientos más eficaces, menos invasivos y con los mínimos efectos secundarios. Y, sobre todo, con el mínimo margen de error que puede existir gracias a los exhaustivos controles de calidad que se realizan constante y periódicamente.

física médica investigación

Aplicación de la legislación vigente

Es el encargado de velar por la seguridad y protección radiológica de nuestros pacientes, trabajadores, público en general y del medio ambiente. Para ello, y entre otras cosas, se realizan revisiones periódicas para certificar la calidad y el perfecto estado de las instalaciones y de los equipos. Esto es así tanto por parte de las unidades de tratamiento como de los equipos de verificación, se cumple y se hace cumplir la legislación vigente y se atienden a las inspecciones de las autoridades competentes.
En todos los ámbitos se trata de mantener actualizados los protocolos y procedimientos siguiendo la normativa aplicable y las recomendaciones de asociaciones profesionales y entidades tanto nacionales como internacionales de reconocido prestigio.

Solicita información

Si está buscando una clínica de oncología, sepa que la fundación IMOR es un instituto oncológico catalán que cuenta con distintos tratamientos de radioterapia y radiofísica para el cáncer. Ofrecemos información de manera desinteresada a todo aquel que nos contacte para saber más sobre nuestro Servicio Física Médica y Protección Radiológica (SFMyPR) en particular o sobre nuestros servicios y tratamientos oncológicos en general.