banderaEs banderaEn banderaCa banderaFr banderaDe banderaRu banderaAr
Title Image

Radioterapia externa

Home  /  Radioterapia  /  Radioterapia externa

La Radioterapia externa consiste en el tratamiento mediante el uso de rayos de alta energía producidos por un acelerador lineal y que desde el exterior del cuerpo se dirigen de forma precisa hacia el tumor. Esta clase de radioterapia, la radioterapia externa, es la más habitual para tratar el cáncer.
Con el fin de minimizar los posibles daños a los tejidos adyacentes, se calculan combinaciones de uno o varios haces, con distintas entradas en el cuerpo y generalmente se realizan sesiones de radioterapia de forma ambulatoria que se pueden alargar durante varias semanas.

¿Qué sistema se usa?

Durante el tratamiento, durante una sesión del mismo, una máquina se encargará de dirigir los rayos X o haces de alta energía desde el exterior hacia el tumor. Como ya comentamos antes, este aparado que se utiliza se llama un acelerador lineal o “linac”. Con este sistema, el suministro de radiación es preciso y, sobre todo, tras las últimas mejoras tecnológicas que permiten más efectividad con menos dosis de radiación, ocasionando menos daños a los tejidos sanos, eliminando de manera más eficaz y localizada las células cancerosas durante el tratamiento y, además, con menos efectos secundarios para el paciente tras este tratamiento del cáncer. Mejor para la salud general y para el bienestar de la persona.

La tecnología de la radiación permite un suministro preciso, perfectamente focalizado en el área a tratar, de radioterapia de haz externo. Las últimas máquinas enfocan mejor la radiación, son capaces de actuar de manera ultra milimétrica y ocasionan menos daños a los tejidos normales, por lo que se les permite a los médicos utilizar mayores dosis -y más efectivas, en menos tiempo- de radiación.

radioterapia externa

¿En qué situaciones se utiliza?

La radioterapia de haz externo se usa, en general, para tratamientos del cáncer, ya sea para eliminarlo o en casos en los que haya que prevenir su recurrencia. También se puede recurrir a esta técnica para tratamientos paliativos en situaciones de metástasis o cáncer avanzado. En estos casos, más que de prevención o tratamiento, hablamos de paliar los difíciles síntomas que estén provocando el cáncer o de que el tumor no avance y bloquee órganos importantes o vitales.

Tipos de radioterapia externa

3D
conformacional

Mediante radioterapia 3D podemos conseguir diagnósticos exactos para tratar el cáncer de forma efectiva.

VMAT (Arcoterapia Volumétrica)

La VMAT es un tipo de IMRT en el cual la dosis de radiación se suministra en el tumor con la unidad de tratamiento girando en 360 grados.

Radiocirugía estereotaxica fraccionada sin marco

Un tipo de radioterapia externa que permite precisión submilimétrica actuando sólo sobre tejidos sanos. Lo que hace que su uso sea perfecto para lesiones cerebrales.

SBRT (Radiocirugia extracraneal)

Para pequeños tumores que están en el exterior del cráneo.

IMRT (Radioterapia de intesidad modulada)

Cada haz tiene regulada de forma tridimensional su intensidad. Alta precisión para administrar altas y focalizadas dosis de radiación a un tumor.

Radioterapia
4D

IMOR cuenta con los últimos avances en radioterapia externa, como la radioterapia 4D.

Más información sobre radioterapia externa

Si necesita más información acerca de nuestros tratamientos de radioterapia en Barcelona, le invitamos a ofrecérsela. Contacte con IMOR para cualquier consulta.