banderaEs banderaEn banderaCa banderaFr banderaDe banderaRu banderaAr
Title Image

Radioterapia

Home  /  Radioterapia

En Instituto IMOR somos un Instituto Médico experto en Onco-Radioterapia que dispone de tratamientos contra el cáncer en diferentes manifestaciones. Entre los múltiples tratamientos ofrecemos la radioterapia para ayudar a la mejora en la salud y a solventar el cáncer en nuestros pacientes.

Para hacerte una idea, te contamos en qué consiste la radioterapia y cómo se emplea.

¿Qué es la radioterapia?

La radioterapia o terapia de radiación, es un tratamiento en la lucha contra el cáncer que consiste en utilizar ráfagas de energía para eliminar las células cancerosas. En general, se suele emplear los rayos X, aunque existen otras variantes como son la radiación por protones.

Los métodos actuales de radiación son muy precisos, es decir, actúan directamente en la fuente del problema al mismo tiempo que protegen los tejidos sanos de la radiación.

La radioterapia se suele administrar tanto dentro como fuera del cuerpo. El más habitual es la radiación externa y usa una máquina denominada acelerador lineal. En otras palabras, lanza la energía hacia un punto preciso del cuerpo para actuar sobre el cáncer.

tratamiento de radioterapia

La radioterapia es eficaz porque destruye las células desde su material genético, que es el responsable del crecimiento y la división celular y que provoca el crecimiento del cáncer. A lo largo del tratamiento, las células sanas se pueden dañar junto a las enfermas, aunque pueden regenerarse con más facilidad que las cancerosas.

En definitiva, el objetivo de la radioterapia es conseguir reducir el cáncer y eliminarlo, intentando no dañar las células sanas del cuerpo.

Es un tratamiento con gran eficacia

Este método, junto con otros como la cirugía, la quimioterapia o las terapias biológicas, es uno de los más importantes en cuanto al tratamiento del cáncer. Cerca de un 70% de los pacientes que sufren cáncer reciben radioterapia durante su enfermedad gracias a su eficacia. El 40% de los pacientes logran curarse con este método como parte de su tratamiento y cerca del 15% lo consigue únicamente aplicando radioterapia.

En los últimos años, gracias a la tecnología y el estudio médico, la radioterapia ha ganado un gran avance en cuanto a la calidad de los tratamientos, mejorando la supervivencia y la calidad de vida en los pacientes.

Hoy en día podemos contar con máquinas y equipos en radioterapia que suponen una menor invasión en el cuerpo y mayor precisión en la actuación contra el cáncer.

Cómo se emplea la radioterapia

El método de radioterapia se puede usar en diferentes motivos y por distintos motivos a lo largo del tratamiento contra el cáncer. Normalmente, se suele recomendar la radioterapia en casos:

  • Tratamiento único para el cáncer (tratamiento primario).
  • Antes de una cirugía para reducir el tamaño del cáncer (terapia neoadyuvante).
  • Tras la cirugía para frenar el desarrollo de toda célula cancerosa residual (terapia adyuvante).
  • Junto con otros tratamientos como la quimioterapia.
  • Aliviar los síntomas de cáncer avanzado.

Si estás interesado en obtener más información, contáctanos sin compromiso para tratar la radioterapia en Barcelona.