banderaEs banderaEn banderaCa banderaFr banderaDe banderaRu banderaAr
Title Image

Tratamiento del cáncer de mama

Home  /  localizaciones  /  Tratamiento del cáncer de mama

Instituto IMOR es una fundación dedicada a luchar contra el cáncer. Y lo queremos hacer siempre con los mejores métodos a nuestro alcance, con lo mejor que nos ofrece la tecnología en nuestra área, la oncología. En esta ocasión hablaremos sobre el cáncer de mama o cáncer de seno.

Antes de pasar a ver algunos de los síntomas que puede sufrir una persona con cáncer de mama, hablemos de la prevención. Un tumor de este tipo difícilmente se puede prevenir, pero hay estudios que podrían demostrar que el riesgo se reduce con ejercicio físico practicado regularmente (unas 4 horas semanales) y una buena dieta (especial cuidado en el consumo de alcohol de forma habitual).

Además, la menopausia tiene mucho que ver. Por eso, es importante evitar cualquier signo de obesidad, así como el uso de tratamientos de hormonas sustitutivos durante el periodo de menopausia ya que pueden incrementarse los niveles de riesgo de padecer cáncer de mama.

Síntomas del cáncer de mama

Antes de enumerarlos, hay que resaltar que las señales de advertencia del cáncer de mama pueden ser muy diferentes en cada persona. Es posible que, dependiendo de las características de la persona y del tumor, los síntomas se manifiesten de manera diferente. Puede que se tengan algunos síntomas con mayor intensidad, otros con menos… Incluso existen personas que no tienen ningún tipo de síntomas.

 

En general, algunos síntomas que pueden indicar la presencia de un tumor en la pared torácica son:

cancer de mama

  • Aparece un bulto en un seno (o en la axila).
  • La piel se manifiesta irritada o con hundimientos.
  • Se incrementa el grosor o hinchazón de una zona de la mama.
  • Enrojecimiento en la zona de la areola.
  • Dolor en pezón (y posible hundimiento).
  • El pezón, en algunos casos, puede segregar sangre.
  • Dolor de cualquier intensidad en cualquier zona de la mama.

En general, las mujeres debemos estar atentas a cualquier signo que indique un cambio en el tamaño o en el estado habitual de las mamas. Tenga en cuenta, de la misma manera, que estos signos de advertencia pueden manifestarse también con otras afecciones que no sean cáncer o incluso de forma paralela. Para cualquier duda ante un síntoma, por pequeño que sea, consulte con un médico especialista en cáncer de mama de inmediato.

¿Cómo se puede tratar?

Después de la cirugía y para evitar efectos secundarios en cualquier zona de la pared torácica o mamas, en Instituto IMOR apostamos por el uso de radioterapia de mama o braquiterapia de mama, a través de una técnica mucho menos invasiva y que actúa con más eficacia sobre el tumor, aplicando dosis en menor tiempo, con radiación solamente sobre las células cancerosas de la zona a tratar, minimizando los daños colaterales y aportando una mayor salud y un menor riesgo durante el tratamiento. Algo impensable e imposible en sesiones de quimioterapia.

Puede ser aconsejable en muchos casos el uso de radioterapia externa. Instituto IMOR cuenta con tratamiento de Radioterapia de intensidad modulada. Se trata de uno de los últimos y más avanzados métodos para aplicar radioterapia con haz externo directamente sobre la zona de la mama afectada. La intensidad y dirección de la radiación se modifica para apuntar con la máxima precisión al tumor y la radiación se extiende uniformemente por las células cancerosas, solamente en esa zona.

Además, gracias a la radioterapia de intensidad modulada o IMRT (por sus siglas referentes al nombre en inglés) es capaz de reducir las dosis de radiación siendo igual de efectivos sobre la zona afectada, pero disminuyendo sumamente el daño a órganos cercanos o adyacentes (corazón o pulmón, por ejemplo) así como entrañar algunos efectos secundarios, pero siempre menores que con otros tratamientos tradicionales.

La radioterapia puede aplicarse tanto antes como después de la cirugía. Antes de la cirugía suele ser para hacer más pequeño un tumor, para disminuir su tamaño y facilitar la extirpación. Aunque este método es menos frecuente que el tratamiento que se aplica después de la cirugía y que sirve para tratar un cáncer de mama tras una lumpectomía o mastectomía. En ambos casos, el tratamiento suele darse unas 5 o 6 semanas para después valorar los resultados.

Más información

¿Necesita recibir más información sobre nuestros tratamientos de radioterapia de mama? ¿O requiere de atención médica inmediata para realizar un diagnóstico? Instituto IMOR cuenta con diagnóstico por imagen, más preciso y que nos permite decidir el mejor tratamiento para distintos casos de cáncer.

Contacte ahora con Fundación IMOR para que podamos ayudarle. No dude ante cualquier síntoma de cáncer de mama, aunque pueda deberse por otra razón es mejor asegurarse recibiendo la mejor atención médica y un diagnóstico preciso por parte de profesionales de la oncología que puedan descartar cualquier tumor.