banderaEs banderaEn banderaCa banderaFr banderaDe banderaRu banderaAr
Title Image

Braquiterapia

Home  /  Tratamientos oncológicos  /  Braquiterapia

Desde IMOR, Instituto Médico de Onco-Radioterapia, los pacientes de cáncer, como el de próstata, se pueden someter al tratamiento de Braquiterapia.

Nuestro centro, galardonado por la Brachytherapy Society, es experto en el tratamiento contra el cáncer de todo tipo y con la aplicación de métodos vanguardistas en su tratamiento como es la braquiterapia en Barcelona.

A continuación, señalamos algunos detalles de en qué consiste este método y su tecnología.

¿Qué es la braquiterapia?

El tratamiento interno con radiación y que ingresa en el cuerpo es denominado braquiterapia y es un tratamiento bastante habitual para actuar contra el cáncer. A lo largo del tratamiento, un experto en la materia administra un implante sólido y de pequeño tamaño en las zonas afectadas por el cáncer o cercanas a estas.

La braquiterapia es una radioterapia interna donde se colocan cápsulas o “semillas” que incluyen una fuente de radiación en el cuerpo, en la zona del tumor o cerca a esta. Es un tratamiento local y únicamente trata una zona específica del cuerpo, por lo que se recomienda su aplicación en zonas como la cabeza, el cuello, el útero, la próstata, los ojos o los senos.

tratando con braquiterapia

Tecnología en la braquiterapia

La medicina está en constante evolución, por lo que a menudo se mejora la tecnología y la investigación para reducir el cáncer o lograr la curación completa en nuestros pacientes. En nuestras instalaciones disponemos de un sistema de braquiterapia, tanto de baja como de alta dosis, para aplicar el tratamiento de radioterapia en los pacientes que sufren cáncer.

Los implantes de baja dosis o LDR se mantienen durante el cuerpo, en una zona delimitada, durante unas horas o días. Por el contrario, aquellos de alta dosis o HRD se aplican al cuerpo durante unos minutos en cada sesión de tratamiento.

Hoy en día, existen cerca de 20 protocolos activos que se realizan en diferentes tipos de tumores, como son los de próstata, ginecológicos, de mama y sarcomas en zonas blandas.

Duración del tratamiento

Este tratamiento durará en función de:

  • El tipo de tumor a tratar, el tamaño y su estadio (extensión).
  • Dosis a administrar (total o complementaria).
  • Fuente de radiación, pudiendo ser alta tasa (Iridio 192) durante 10 a 30 minutos o, por el contrario, de baja tasa (yodo radioactivo I-125), que dura desde unas horas a varios días.

En IMOR, nuestros especialistas expertos en oncología radioterápica siempre recomendarán el mejor tratamiento de braquiterapia según las circunstancias del paciente.