La Radiocirugia estereotáxica fraccionada


La Radocirugia estereotáxica fraccionada permite administrar una dosis aun mayor de radiación a las lesiones cerebrales, en muy pocas sesiones, preservando al máximo la estructura y función de las células normales vecinas. Se efectúa administrando una dosis por fracción que es incapaz de producir lesiones en los tejidos sanos pero se acumula en los tejidos patológicos, con lo cual se evita la aparición de secuelas o complicaciones. Se efectúa, principalmente, cuando la lesión está muy próxima a estructuras especialmente críticas como el tronco del cerebro, los nervios ópticos, el quiasma o la glándula hipófisis.


Cada sesión de tratamiento se administra con la técnica de IMRT, en la cual no solamente la forma del campo de irradiación se adapta a la forma del tumor con una precisión submilimétrica sino que, además, la intensidad del haz de irradiación en cada campo es variable, adaptándose a las características anatómicas del tumor y de las estructuras normales.


El Instituto IMOR utiliza para la inmovilización, máscaras termoplásticas que mantienen la posición precisa para la realización del tratamiento. Para el control de esta posición se utiliza un sistema de cámaras infrarrojas que detectan cambios de la posición inferiores a 1 mm y/o que exceden de décimas de segundos.
logos mutuas imor
logos mutuas imor
logos mutuas imor
logos mutuas imor