banderaEs banderaEn banderaCa banderaFr banderaDe banderaRu banderaAr
Title Image

Tratamiento de radioterapia para tumor cerebral y metástasis cerebral

Home  /  localizaciones  /  Tratamiento de radioterapia para tumor cerebral y metástasis cerebral

La nueva tecnología y los avances en los métodos para tratamiento de metástasis cerebrales y tumores en el cerebro han servido para dotarnos a nosotros, los profesionales del área médica de la oncología, de mayor eficacia a la hora de luchar contra algunos de estos tipos de cáncer, además de que el paciente puede beneficiarse de una mejor salud y bienestar durante el tratamiento y después del mismo. Instituto IMOR cuenta con la última tecnología y un grupo de profesionales en continua formación para ofrecer los mejores servicios de oncología y los tratamientos más actuales.

Tratamientos generales a determinar tras el diagnóstico

Hablando en general de los tumores cerebrales, se pueden usar distintos tratamientos dependiendo del tamaño o extensión, de la clase de tumor o cáncer de que se trate, la velocidad con la que este tumor está creciendo, la localización o parte del cerebro, así como otros factores relacionados con las características y estado de salud del paciente. Una resonancia magnética y diversas pruebas determinarán qué opciones de tratamiento se pueden y se deben aplicar. En ocasiones la quimioterapia y la radiocirugía deben convivir con los distintos tratamientos de radioterapia y braquiterapia.

tumor cerebral y metástasis cerebral

Aquí nos centraremos en las radioterapias de intensidad modulada (O IMRT, que son sus siglas que sintetizan su nombre anglosajón). Se trata de un método avanzado de radioterapia de altísima precisión que administra dosis de radiación localizadas y con mucha exactitud sobre un tumor maligno o un área específica del tumor durante sesiones que duran pocos minutos. Gracias a este sistema, podemos evitar que las células sanas sufran grandes daños. Esto es crucial, sobre todo cuando hablamos de pacientes con tumores cerebrales.

Además, nuestras terapias disminuyen los efectos secundarios que hasta ahora existían con otros tratamientos, en especial aquellos más graves. La dosis de radiación puede afectar al cuero cabelludo con cierto enrojecimiento, quemazón o hinchazón.

Tratamiento de metástasis cerebrales

Las metástasis cerebrales pueden deberse a un cáncer de pulmón, cáncer de mama, sarcomas, melanomas o tumores cerebrales. Hay otros que es muy extraño que puedan llegar a propagarse hasta el cerebro. En algunos casos se localizan en los hemisferios cerebrales (en la mayoría de casos de hecho), mientras que otros pueden darse la metástasis cerebral en cerebelo o tronco encefálico.

Algunos de los síntomas son: dolor de cabeza recurrente y que gradualmente empeora, hormigueo o perdida de sensibilidad en piernas o brazos, convulsiones, náuseas o vómitos, dificultades en la postura al caminar, alternaciones del habla, puede aparecer algún problema de visión (pérdida, poca agudeza o visión doble), fatiga o cansancio, sensación de que aumenta la presión intracraneal. También a nivel anímico, con cambios de humor y en el comportamiento o, en el peor de los casos, con la aparición de algún trastorno de la personalidad.

La relación entre radioterapia cerebral y metástasis cerebral en las situaciones más graves y que no tienen cura se centra, sobre todo, en paliar los daños, mejorar la salud de los pacientes y que puedan prolongar su vida y seguir su rutina diaria durante el mayor tiempo posible. Es decir, se encamina a que el tumor no se extienda y no bloquee órganos que no permitan que el paciente pueda vivir con cierta normalidad y calidad de vida.

Para estos casos puede aplicarse la radiocirugía estereotáxica.

De todas maneras, ante cualquier síntoma o señal de un tumor cerebral, le invitamos a que le atienda un médico especialista en oncología y en casos de tumores cerebrales. Instituto IMOR puede atenderle. ¿Necesita atención médica para un diagnóstico, una resonancia magnética urgente, contactar para que podamos hacerle unos estudios clínicos o simplemente saber más sobre nuestros tratamientos? Para cualquier cuestión, contacte ahora con Instituto IMOR.